Noticole


Mayas

Posted in Culturas Precolombinas: MAYAS por colegiointegralnuevosayres en 8 octubre 2009

Modos de subsistencia

 

Los Mayas fueron básicamente agricultores, y su principal cultivo era el maíz. Además cultivaban frijoles, cacao, calabaza, chile, aguacate, marañon, guayaba, tabaco y algodón.

Se dedicaban a la domesticación de animales como el perro, jolote, aves (pato y palomas). Las abejas se utilizaban para obtener la miel y la cera.

Cazaban y pescaban, como se hallaban en selvas había gran cantidad de animales como los jaguares, venados, serpientes, tortugas, conejos, monos. Para cazar, utilizaban como instrumentos: los arcos, flechas y trampas.

La producción dependía de los requerimientos familiares,  pero poco a poco se genera una división del trabajo, que dará origen a la diferenciación de clases sociales.

A medida que la agricultura se hacia más compleja y aumentaba la población, también se consolidaba la jerarquización de las clases sociales como resultado que la división del trabajo.

El comercio fue independisable para la economía, ya que en el área geográfica maya proveía grandes productos como el jade, la obsidiana, la sal, el cacao y el algodón.

Entre los mayas, los comerciantes hacían largos y cansadores recorridos para poder abastecer a pequeños comerciantes quienes distribuían de casa a casa los artículos. La cultura Maya(Video)

 

 

 

 

 

 

 

Religión

 

Adoraban a varios dioses a la vez ya que tenían una religión politeísta.

Por ejemplo creían en:

-ah mun : dios del maíz

-ah puch: dios de la muerte

-ek chuah: dios de la guerra

-ix chel: diosa del arco iris

-chac: dios de la lluvia

y muchos más…

 

Las pirámides eran sus templos. El templo de los jaguares y de los guerreros en Chichen Itzá fueron ámbitos privilegiados para la practica de los sacrificios humanos. Solicitaban a sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio realizaban ofrendas y ceremonias en un ritual. La danza era parte importante del mismo. Los Mayas creían que había que ofrecer a los dioses la sangre en los sacrificios, que podía ser humana o de animales.

Los sacerdotes eran los encargados de llevar a cabo los rituales y ceremonias.

 

Distintos conocimientos

 

El idioma Maya o Maya Yucateco es una lengua amerindia derivada del tronco Mayense.

Los Mayas utilizaban un complicado sistema de grifos para representar su escritura. Su lenguaje era en códices y tenían su sistema de numeración.

Se distinguieron por sus conocimientos matemáticos y astronómicos.

Los Mayas desarrollaron el concepto del 0. Utilizaban un sistema de numeración de base 20 y de base 5. Como multiplicaban los Mayas(Video)

Produjeron observaciones astronómicas, describieron las pocisiones del sol, la Luna, Marte y registraron los eclipses  Las pirámides que construían los Mayas(Video).

Utilizaban el calendario y usaban las armas y los herramientas. En Wikipedia poder descubrir mas info. sobre los Mayas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: