Noticole


Los Incas

Posted in Culturas Precolombinas: INCAS por colegiointegralnuevosayres en 7 octubre 2009

Se calcula que los incas aparecieron a finales del siglo XII, cuando una pequeña tribu se estableció en lo que hoy es el valle de Cuzco. Allí fundaron la capital y más tarde se convirtió en un extenso y poderoso imperio que guarda sus tradiciones, mitos y leyendas como los demás pueblos que habitan en este continente.

Los Incas se repartían las tareas: algunos cultivaban papa, maíz, judías, batatas, coca y tomates. Otros tejían  ropa con la lana  de la alpaca, otros se iban a la costa porque ahí llegaba el pescado seco de la Cordillera de los Andes. También criaban animales como la llama que proveía lana y carne. Además, servía como animal de carga y como ofrenda en los sacrificios a los dioses. Otras personas se encargaban de construir templos, fortalezas y ciudades hechas con enormes y pesados  bloques de piedras superpuestas. Para facilitar los traslados y las comunicaciones, y mantener unido al imperio, los incas crearon una impresionante red vial, de 40.000 Km. de largo. Por otro lado, estaban los especialistas que se llamaban camayoc, eran las personas que tenían un oficio o eran expertos en alguna tarea o arte. Cada  familia confeccionaba sus propias ropas, sus vasijas y sus útiles de madera. Pero el inca y el resto de la nobleza, como tenían que dirigir un imperio, llevaron a Cuzco a los mejores artesanos para hacer tales tareas. Por eso estos camayoc fueron los responsables de las mejores piezas de arte inca: tumis o cuchillos de metal, ponchos hechos con plumas de pájaros tropicales, keros  o vasos de madera, tejidos  decorados con coloridos dibujos geométricos y vasijas de cerámica con formas y decoraciones muy características.

El emperador o el inca era considerado  como el hijo predilecto del sol y, por lo tanto, un ser divino al que se trataba con la misma veneración que a un dios. Vivía en un gran palacio en el Cuzco, junto a su enorme familia. Tenía  una esposa principal – la coya-  elegida  entre las propias hermanas  del  monarca;  de este matrimonio  surgía el  heredero, y así el trono quedaba  siempre  dentro  de la misma  familia.

El quechua era la lengua oficial del Imperio Inca.

Tenían varios dioses. Para obtener los favores de ellos había que colmarlos de ofrendas como hojas de coca, mullu (caracoles del pacifico), chicha, sangre y corazones de llamas. Y se sacrificaba un adolescente cuando era necesario hacer un pedido especial o para calmar a un dios enojado que hacia sentir su ira con temblores de tierra, sequías o enfermedades.

cami , sol , miru los amigos inquianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: