Noticole


Los Incas

Posted in Culturas Precolombinas: INCAS por colegiointegralnuevosayres en 7 octubre 2009

 

El Imperio Inca vivió en el norte de Chile y de Argentina, Bolivia, Perú y el sur de Ecuador antes de la llegada de los europeos. Para comunicar el imperio debieron realizar algunos caminos.

Los Incas hacían artesanías y pescaban, también hacían pirámides y vasijas.

La organización del trabajo era colectiva y se  basaba en la prestación personal.

Adoraban a más de un dios. Para obtener los favores de los dioses, había que quemar las ofrendas, chicha, sangre, corazones en llamas y se sacrificaba a un adolescente en un altar para calmar a un dios enojado.

Dividían el año en 12 meses lunares con sus nombres y festivales propios. Los Incas creían que la mayoría de las enfermedades eran enviadas por los dioses como castigo por sus pecados. Sus dioses eran: Inti (sol), el dios oficial en el Tahuantinsuyo que tenía su propio templo. También estaban Quila (luna), llapa (el rayo), Pachamama (tierra) , Mamacocha (mar) Coyllur ( estrellas) y Cocha (arco iris).

Los incas cosechaban: papa, comote, maíz, quinua, coca, algodón, tomate, maní, zapallo, poroto, miel etc. Criaban llamas y cuyes.

No tenían idioma propio, a partir de 1450, el Inca Pachacutec impuso la lengua quechua como lengua oficial. No se escribía. Conocían la Matemática. Poseían en cambio un sistema de pesos y balanzas de plata, medidas de longitud de superficies y de volumen arregladas con la  mayor exactitud, de las cuales se han descubierto algunos ejemplares en  los sepulcros. Los Incas no manejaban dinero y hacían trueque.

El Inca, el emperador de todos, era el que gobernaba a todos y tenía mucho poder y muchos privilegios. El Inca no pagaba impuestos y usaba ropa de muy buena calidad y tenía muchas joyas de oro igual que los orejones y los sacerdotes Todos ellos podían tener muchas cosas de oro.

Después iban los funcionarios que ayudaban al Inca a gobernar (encomenderos, militares, sacerdotes y los gobernadores). Luego, estaban los trabajadores como los campesinos. Celebraban el año nuevo incaico.

 

Si quieren completar la información hagan clic aquí: La vida de los Incas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: