Noticole


Los incas

Posted in Culturas Precolombinas: INCAS por colegiointegralnuevosayres en 6 octubre 2009

Los incas fueron el imperio más grande de Sudamérica antes de la llegada de Colón a América. Su capital estaba en  Perú (Cuzco y Machu Pichu).

El inca era el emperador y se encargaba de gobernar al pueblo. Para llegar a ese puesto debía ser el hijo del emperador. La base de la sociedad incaica era el ayllu, un tipo de clan constituido por varias familias extendidas, unidas entre sí por un cierto grado de parentesco que vivían todas juntas en una área bastante restringida y compartían la tierra, los animales y sus productos. Esta comunidad podía ser menos grande, formar un pueblo entero o incluso la ciudad, pero siempre existía el principio de la propiedad y del trabajo colectivo; la propiedad prácticamente no existía, mas que sobre ciertos bienes muy personales: ajuar domésticos estaban dirigidos por un jefe colectivo el (mallcu), que era aconsejado por un consejo anciano (amautas).

Hablaban el quechua. Utilizaban el quipu como sistema de numeración. Había un quipucamayoc en cada nivel de la administración del imperio. Era el experto en leer los quipus, conjuntos de hilos anudados  en los se registraban  los hechos  históricos, la cantidad y el tipo de productos guardados en las collcas, los censos  de población, la información acerca de las mitas  y cientos de datos sobre cultivos, reservas de animales domésticos, de tejidos, etc. Los incas no manejaban dinero, hacían trueque con los vecinos en ferias.

Tenían varios dioses como el Inti, el dios sol que era el más importante. Los nombres de todos los dioses estaban relacionados con la naturaleza como, por ejemplo, quila (luna), llapa(el rayo) pachamama(tierra). Para calmar un dios enojado, como cuando había una tormenta, los incas sacrificaban a más animales que personas. A veces sacrificaban a adolescentes.

Matias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: